Importante reforma en el fútbol juvenil belga

Anderlecht-1

El fútbol formativo belga vive un antes y un después tras la reforma que se ha acordado la presente semana, y que se pondrá en marcha a partir de la temporada 2018/19.

Tras los votos positivos de la mayoría de los clubes profesionales del país, se eliminaran las categorías U17 y U19, fusionando ambas en una de nueva creación: la U18. Obviamente se mantiene, la U21, aunque esta ya no está considerada de categoría juvenil, sino más una ‘Liga Reserva’ del estilo de la Premier League, donde además de los jóvenes talentos pueden bajar jugadores en proceso de recuperación de lesión o que no cuentan para el entrenador.

La decisión se ha tomado porque ‘‘la categoría U19 se consideraba un lastre”, en palabras del medio belga Het Nieuwsblad. Muchos jugadores jóvenes, al poco de destacar, pasaban a la categoría U21 por lo que la U19 quedaba como una competición innecesaria.

Sin embargo, esta decisión ha provocado el despido de numerosos futbolistas. En el Standard Liége y Sporting Charleroi de 30 a 40, en Anderlecht y KAA Gent unos 20 jugadores. Al menos 250 en total en los 24 clubes profesionales, según cifras de periodistas belgas. 

Además, cabe destacar que clubes como el Anderlecht o el Standard Liége se han opuesto a esta reforma, mientras que su principal defensor ha sido el equipo que a día de hoy lidera la Jupiler Pro League: el Club Brugge.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s